Laska 2.0 es un nuevo vehículo terrestre no tripulado (UGV, Unmanned Ground Vehicle) armado y multifuncional, diseñado y fabricado por la compañía ucraniana Infocom Ltd. Se acaba de presentar en la XVI Exposición Internacional Especializada 'Armas y Seguridad 2018' celebrada en Kiev, Ucrania.
Diseño y características
Laska 2.0 se basa en un chasis con ruedas 4 × 4.
El cuerpo de la plataforma está hecho de acero de 2 mm de espesor. El UGV está disponible en configuraciones de plataforma estacionaria y móvil.
Denominada como FP01, la plataforma estacionaria está destinada a la protección de fronteras y unidades militares. La plataforma móvil, llamada MP01, está diseñada para patrullar áreas de conflicto y realizar otras operaciones militares.
La plataforma base de Laska 2.0 mide 2.27 m de largo, 1.3 m de ancho y 0.95 m de alto. La plataforma con torreta tiene una longitud de 2,27 m, un ancho de 1,3 my una altura de 1,5 m. Mide 2,22 m de altura cuando se instala con un mástil tecnológico.
El vehículo pesa 670 kg sin armas ni municiones. La distancia al suelo que ofrece el UGV es de 220 mm.
Carga útil
El sistema tiene dos cámaras de video con un campo de visión estrecho y amplio.
El vehículo se puede instalar opcionalmente con una cámara termográfica. Utiliza un telémetro láser preinstalado para determinar la distancia entre el vehículo y los objetos.
Esta plataforma no tripulada puede detectar objetivos a una distancia de hasta 1.000 metros utilizando la videocámara y la cámara termográfica. El telémetro láser a bordo puede detectar objetivos a una distancia de 1.100 m.
Laska 2.0 también está equipado con un equipo especial que mejora la calidad de la imagen térmica y el video en condiciones climáticas extremas. Puede memorizar hasta 10 objetivos.
Armamento
El UGV admite la integración de armas de fuego y granadas de pequeño calibre.
La torreta montada en el techo se puede instalar con una ametralladora PKM de 7,62 mm que ofrece una velocidad de disparo máxima de 800 disparos por minuto.
Un grupo de tres o más UGV Laska 2.0 brindan un soporte de fuego superior para mejorar la protección de una unidad de infantería o un escuadrón.
Comando y control
Laska 2.0 se puede controlar de forma remota desde una estación de operador, un ordenador, una tableta o un teléfono inteligente, y un vehículo aéreo no tripulado (UAV, Unmanned Aerial Vehicle).
El sistema también se puede controlar localmente dentro del alcance de la línea de visión mediante gestos, voz y cable. Los dispositivos de visualización de datos que incluyen gafas inteligentes, teléfono inteligente, tableta y guantes inteligentes se utilizan para monitorear y controlar las misiones.
Las comunicaciones entre el operador y la plataforma se efectúan con un canal Wi-Fi de 5 GHz. El alcance del vehículo teledirigido está limitado a 2 km. El UGV se controla de forma autónoma utilizando un dispositivo de seguimiento inteligente precargado y un sistema de posicionamiento global (Global Positioning System, GPS) que lo ayuda a rastrear y seguir objetos en movimiento. El UGV funciona sin la función GPS durante las misiones de guerra electrónica.
Laska 2.0 incorpora también un sistema Siemens SCADA (Supervisory Control And Data Adquisition) para monitorización de parámetros, asignación de ruta y transferencia de ruta.
Rendimiento
Laska 2.0 está propulsado por un motor de cuatro tiempos y un cilindro, con una cilindrada de 722 cm3.
El motor desarrolla una potencia máxima de 50 CV permitiendo impulsar al UGV a una velocidad máxima de 80 km / h. En cuanto a condiciones ambientales, puede realizar misiones en temperaturas extremas que oscilen entre -25 °C y + 60 °C.
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