CUTLASS es un UGV de ultima generación diseñado, desarrollado y fabricado por Northrop Grumman para llevar a cabo operaciones EOD (Acrónimo de Explosive Ordnance Disposal).
El diseño
Su diseño de alta versatilidad permite la integración de una amplia gama de sensores, cargas de pago y otras herramientas para llevar a cabo cualquier operación requerida tanto para EOD como para otras aplicaciones. Su tecnología punta en combinación con un diseño modular permiten al usuario detectar y desactivar explosivos a distancia, con total seguridad. El brazo manipulador del CUTLASS incluye una garra de tres dedos y es capaz de replicar con fidelidad los movimientos de un brazo humano en espacios tan reducidos como el interior de un vehículo, asegurando al mismo tiempo un alto nivel de control para prevenir daños materiales y/o alteración de evidencias forenses. CUTLASS está diseñado para resistir todo tipo de climas, sin que le afecten lo más minimo las temperaturas extremas (desde -15°C hasta +60°C) ni las tormentas de arena, ni la lluvia, ni las vibraciónes ni incluso los golpes.
Carga de pago
En cuanto a la carga de pago, va equipado de serie con siete camaras a color, aunque está preparado para admitir otras cargas de pago e incluso armamento. El brazo manipulador puede levantar cargas de hasta 25 kg a máxima extensión, si bien para misiones de mayor envergadura este UGV puede ser equipado con un brazo de mayores prestaciones capaz de levantar cargas de hasta 100 kg.
Sistema de Control
CUTLASS cuenta con un sistema de control remoto inalámbrico capaz de permitir su manejo a 2,5 km de distancia, pudiendo ser controlado tambien mediante enlace de fibra óptica a una distancia de entre 220 m y 500 m. Las cámaras pueden ser controladas a través de una consola portátil o a través de una pantalla tactil de 21 pulgadas. Otros sensores adicionales usan un canal de datos exclusivo para via Ethernet para volcar datos al centro de mando.
Sistema de Propulsión
CUTLASS está propulsado por una batería de ion de litio de 42V, que permite hasta tres horas de manejo, en función de las características de la misión. La batería puede ser rápidamente cargada en sólo dos horas, y permite una óptima movilidad del CUTLASS tanto en superficies lisas como rugosas y en cualquier condicion atmosférica. El UGV puede moverse a velocidades reducidas para llevar a cabo operaciones delicadas, o acelerar hasta alcanzar 11 km/h cuando sea necesario. Puede salvar obstáculos/fosos de 30 centímetros de altura/profundidad, efectuar giros con un radio de 1.38 m., y subir escaleras a 38 grados de inclinación.