domingo, 19 de abril de 2015

Hacia un UGV 100% autónomo


Parece que la carrera de armamentos en el terreno de los UGVs va más rápido de lo que se especuló hace apenas un par de años: Si en un reciente post nos hacíamos eco del ultimo desarrollo iraní, en este post vamos a hacernos eco de que el ejército de Estados Unidos trabaja para desarrollar un vehículo táctico totalmente autónomo, capaz de operar sin supervisión humana directa.


Hoy en día los sistemas semiautónomos están siendo utilizados para tareas muy concretas: Despejar minas, proporcionar vigilancia, transportar suministros, fijar objetivos, etc. Para llegar a la autonomía total, se necesitan mejoras incrementales en hardware, software, cargas de pago y modularidad, entre otras. El objetivo es conseguir un UGV de comportamiento inteligente, capaz de llevar a cabo múltiples misiones de manera inteligente en base a los datos que aporten los sensores incorporados.


Desde luego no será un objetivo fácil de conseguir, y los expertos estiman que como mínimo se necesitarán diez años para empezar a conseguir unos resultados moderadamente satisfactorios. A tal efecto, ciertos OEMs están trabajando duro en ese campo, y cuentan ya con desarrollos que prometen, como es el caso del TerraMax y del MDARS.

UGV Market 2015-2019


Como los lectores de este blog ya saben, los UGVs se están utilizando para aplicaciones militares que van desde examinar un terreno hasta suministrar municiones a los soldados durante una situación de combate.


Su creciente uso ha dado lugar a una demanda que los analistas de TechNavio prevén que aumente a una tasa compuesta anual de 31.34 por ciento en el período 2014-2019, según se recoge en su estudio denominado Global UGV Market 2015-2019.
(Más información:
http://www.slideshare.net/technavio/global-unmanned-ground-vehicle-ugv-market-20152019)

Irán presenta el Nazir


Irán es uno de los pocos países que está tratando de lograr una capacidad de armamento totalmente autosuficiente, y desde luego parece que va en serio: La última novedad es un UGV totalmente autónomo, que puede ser armado con un par de lanzamisiles o con una ametralladora ligera.


Este nuevo UGV (denominado Nazeer o Nazir) es capaz de llevar hasta dos MANPADs o una ametralladora de 7,62 mm. Los sistemas de armas pueden ir ocultos en el interior del vehículo, y desplegarse justo cuando sea necesario.