El pelotón de infantería Estpla-32 que actualmente sirve en Malí, desplegó por primera vez el vehículo terrestre no tripulado (UGV) Milrem Robotics THeMIS durante una operación militar, probando su implementación en apoyo de la infantería en el área de conflicto desde un punto de vista táctico y técnico.
En palabras del teniente Madis Pärnpuu, segundo oficial al mando del Estpla-32, "El despliegue de un UGV permitirá a las unidades aumentar su poder de combate, ya que reduce la carga física de los soldados y permite que se incluyan suministros adicionales en una operación, tales como armamento pesado, agua adicional y municiones que no podrían transportarse sin el vehículo. Actualmente estamos utilizando el UGV en patrullas para identificar y eliminar cuellos de botella técnicos y de procedimiento, y probar diferentes formas de usarlo e integrarlo en nuestras tácticas".
Mali es una de las regiones más duras del mundo: suelo de roca de lava, arena suelta y temperaturas de 50 grados a la sombra. Tales condiciones prueban las capacidades del THeMIS pero también otras tecnologías como estaciones de radio, equipos GPS, etc. A pesar de las difíciles circunstancias, el THeMIS ha demostrado ser un vehículo robusto y fiable: En palabras del General (retirado) Riho Terras, Presidente de la División de Defensa de Milrem Robotics, "Mali es el lugar perfecto para probar nuevas tecnologías. Además de apoyar a nuestras tropas, hemos recibido una gran cantidad de valiosos comentarios de la Operación Barkhane en lo referente a la fiabilidad, la facilidad de uso y el uso táctico del vehículo".
THeMIS es un vehículo oruga multipropósito que puede ser equipado con una amplia gama de sistemas de combate, sirviendo como herramienta de apoyo y observación. El vehículo puede transportar equipos como agua y municiones y, gracias a sus cámaras, aumentar el conocimiento de la situación y permitir una visión general de las áreas peligrosas evitando así poner en peligro a los soldados.