Desarrollada por HP y con cifras de rendimiento nunca antes vistas en la historia de la Impresión 3D, no es de extrañar que la tecnología Multi Jet Fusion (MJF) haya experimentado una expansión tan acusada: Es incomparablemente más productiva que ninguna otra tecnología de Impresión 3D, produce piezas que ofrecen un grado de isotropía muy superior a cualquiera de sus tecnologías competidoras, y además produce piezas a todo color en tono contínuo. ¿Se puede pedir más?
En este post, explicaré los detalles del proceso Multi Jet Fusion: cómo funciona, materiales compatibles, sus aplicaciones y ventajas frente a la sinterización selectiva por láser.
El proceso Multi Jet Fusion
El proceso de fabricación mediante la tecnología Multi Jet Fusion es única en el sentido de que no solo involucra una Impresora 3D, sino que el proceso de fabricación se realiza en el interior de una cuba móvil que se inserta en la impresora. Una vez terminada la impresión, la cuba es retirada quedando la impresora libre para aceptar otra cuba y seguir imprimiendo. Una vez que la nueva cuba se ha insertado en la Impresora 3D, puede comenzar otro ciclo de impresión.
Básicamente, la impresión de cada capa se realiza en cuatro etapas: primero se aplica una capa de polvo de construcción sobre el área de impresión. Luego se aplica un agente de fusión en las zonas a endurecer, y posteriormente se aplica un golpe de calor. El agente de fusión absorbe la energía procedente del golpe de calor, y el área cubierta por el agente queda solidificada. Esto se repite, capa a capa, hasta que finaliza la impresión. Esto puede sonar muy similar a la Impresión 3D mediante Sinterizado Selectivo por Láser (SLS), y efectivamente lo es: El proceso es muy similar al proceso SLS, aunque en lugar de utilizar una radiación láser puntual para sinterizar la pieza, MJF utiliza una radiación infrarroja que se aplica al mismo tiempo sobre toda el area a solidificar.
Esto hace de Multi Jet Fusion una tecnología mucho más productiva que la tecnología SLS, pues la diferencia entre una tecnología y otra es análoga en tiempos a la diferencia entre pintar toda una pared mediante un rodillo, o mediante un rotulador.
Materiales
Otra de las muchas ventajas que ofrece Multi Jet Fusion es la apertura hacia un creciente número de materiales con los que imprimir: Hoy y ahora se puede imprimir con PA11, PA12, PA12GB y TPU, pero es una tecnología abierta a que los fabricantes de materiales expandan la gama al objeto de abordar un amplio abanico de aplicaciones y posibilidades, con el fin de solucionar futuras necesidades planteadas por el mercado.
Aplicaciones
Creación de prototipos: aunque los prototipos se pueden crear con cualquier tecnología de impresión 3D, MJF puede crear prototipos excepcionalmente resistentes, aptos para testear en condiciones de uso final.
Producción de series cortas y piezas únicas: la productividad y escalabilidad de la tecnología MJF hacen de esta tecnología una verdadera alternativa en la fabricación de bajo volumen frente a otros métodos de producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.