viernes, 27 de diciembre de 2019

Por qué y cómo sustituir metal por plástico en UGVs para uso militar


Cuando hablamos de UGVs para uso militar, una de las cuestiones clave de su eficiencia reside en su autonomía, que normalmente es inversamente proporcional a su peso. Vamos a ver en este post cómo y por qué la sustitución de piecerío metálico por piecerío de plástico puede proporcionar considerables ventajas a tener siempre en cuenta.


EBK (Hungría) ofrece servicios I+D+i / producción a numerosos clientes, la mayoría de los cuales provienen del sector automotriz. Antes de adoptar las tecnologías de fabricación mediante Impresión 3D, EBK subcontrataba los servicios de prototipado y fabricación final, lo cual ralentizaba en exceso todo el proceso productivo. Ello unido a los elevados costes, empujó a EBKbuscar soluciones alternativas, y es por ello que decidió implementar procesos internos de fabricación digital directa, pero más específicamente mediante la tecnología HP Multi Jet Fusion.


En palabras de Tamas Kofalvi, CEO de EBK"Decidimos optar por la impresión 3D porque sabemos que HP puede ofrecernos una tecnología que se puede utilizar como herramienta para la creación de prototipos y para la producción ".


Uno de los clientes de EBK solicitó un rediseño y producción de una pieza para un vehículo terrestre. Hasta el momento, la pieza en cuestión se fabricaba siempre en metal, pero en este caso era necesario producirla en menos tiempo, y a menor coste.


Para llevar a cabo la transición de una pieza metálica a una pieza de plástico impresa en 3D, EBK primero imprimió un prototipo con la Impresora 3D a todo color HP Jet Fusion 580 para realizar una prueba de resistencia a la abrasión.


Al imprimir algunas de las áreas de la pieza en color, pudieron determinar hasta qué punto las piezas podían resistir la acción mecánica: "La aplicación del color nos ayudó a comprobar más rápida y fácilmente si la pieza estaba dañada y hasta qué punto hubo alguna fricción en la superficie ” dijo Kofalvi.


Cuando EBK entregó el prototipo impreso en 3D al cliente, éste confirmó que el prototipo cumplía con sus requisitos y servía perfectamente para la misma función de la pieza que estaban buscando. Por si esto fuera poco, EBK experimentó importantes ahorros de tiempo y costes cuando pasó de sus tecnologías de producción anteriores a la fabricación digital directa mediante la tecnología HP MJF.


Producir esa pieza en metal mediante CNC habría costado aproximadamente 100 € por pieza, pero con HP los costes fueron reducidos en un 80% hasta fabricarla por tan solo 20 Euros. Asimismo, sustituir metal por plástico y CNC por MJF les permitió recortar igualmente el tiempo de fabricación y el peso de la pieza, así como preservar la confidencialidad.


Ser capaces de producir múltiples iteraciones de piezas complejas en un período de tiempo más corto es una ventaja añadida para EBK y sus clientes: "Lo que podemos hacer con esta tecnología en una semana, tal vez requeriría de 1 a 2 meses con otras tecnologías" afirmó Gergo Rozinka, ingeniero en EBK"El cliente estaba contento porque sus costes se redujeron y el tiempo de producción fue más corto. La pieza fue probada bajo diferentes niveles de estrés y lubricación y los resultados fueron muy alentadores, así que a partir de ahí comenzamos a producir más piezas en PA12 con HP MJF. Con la Impresión 3D, podemos producir para nosotros mismos. Podemos abordar desde el desarrollo del producto y la creación de prototipos hasta la producción, todo en un mismo lugar y con la misma tecnología".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.