martes, 7 de enero de 2020

UGVs para guerra asimétrica


La guerra asimétrica es un conflicto violento en el que se constata una abismal diferencia cuantitativa y cualitativa entre los recursos militares, políticos y mediáticos de los contendientes comprometidos, y que por lo tanto obliga a los bandos a utilizar tácticas atípicas.


Entre esas tácticas atípicas destaca toda clase de terrorismo, y toda clase de tácticas de guerra sucia. Este es un tipo de tácticas en las que los combatientes no muestran su rostro ni arriesgan su vida, haciendo uso con frecuencia de atentados indiscriminados mediante el uso de explosivos o recurriendo en ocasiones a la difusión de agentes tóxicos.


Ante este tipo de situaciones, avanzar sobre el terreno puede resultar tarea imposible en muchos casos, ya que el enemigo no va uniformado. Por tanto, es necesario contar con información previa sobre lo que pueden encontrarse, y aquí es donde entran en juego los UGVs como herramientas indispensables para enfrentarse con éxito a las dificultades inherentes a la guerra asimétrica.


Como premisa, asumo e invito a asumir, que se trata de vehículos capaces de moverse en cualquier terreno por complicado que sea, al objeto de cumplir con los requisitos necesarios para llevar a cabo una amplia gama de tareas, pero más especialmente aquellas tareas que entrañen un peligro excesivo en caso de realizarse por humanos.


Esa gama de tareas va más allá de las aplicaciones de puro combate, pudiendo abarcar desde ISR en territorio desconocido y potencialmente hostil, hasta soporte para tareas de inspección, reparación y mantenimiento en lugares de riesgo afectadas por el impacto del fuego enemigo, tales como plantas nucleares, plataformas petroleras, y un largo etcétera.




Características básicas

Dado que este tipo de UGVs está concebido en primer lugar para servir de avanzadilla en territorio hostil, resulta esencial que puedan ser utilizados adecuadamente para evitar bajas humanas al internarse las tropas en territorio desconocido.


Más concretamente, deben ser capaces de evaluar, reducir o eliminar los riesgos para la integridad física mediante la detección temprana de condiciones potencialmente peligrosas. Es por ello que, or tanto, podríamos afirmar que, como mínimo, un UGV para guerra asimétrica debería presentar las siguientes propiedades diferenciales:



  • Capacidad de moverse en cualquier tipo de terreno.
  • Capacidad para medir y transmitir de forma segura en tiempo real, datos acerca de las condiciones atmosféricas de su entorno (presión, humedad y temperatura) así como concentración de gases (O2, CO, CO2, H2S), humos, y vapores tóxicos.
  • Capacidad para detectar el calor proveniente de cuerpos humanos, y su ubicación relativa al UGV.
  • Capacidad para grabar y transmitir de forma segura en tiempo real, imagen multiespectral y sonido, incluyendo infrasonidos y ultrasonidos.
  • Perfil liso para facilitar su descontaminación en caso de ser expuesto a entornos de riesgo NBQ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.