martes, 31 de diciembre de 2019

Re3DTech ofrecerá servicios de Impresión 3D con el nuevo TPU de Lubrizol


Re3DTech, importante proveedor de servicios de Impresión 3D con sede en Illinois, ha ampliado su cartera de materiales de para incluir el nuevo Lubrizol TPU desarrollado para los mercados de transporte, industrial y de consumo.


En colaboración con Lubrizol y HP, Re3DTech será la primera compañía en ofrecer oficialmente el nuevo ESTANE 3D TPU M95A de Lubrizol, que permite la producción de piezas para una amplia variedad de aplicaciones que requieren elasticidad, mayor alargamiento a la rotura, resistencia a la abrasión y compresión.


"Como líder mundial en productos químicos especializados, estamos entusiasmados de unirnos a la plataforma abierta de materiales 3D de HP para ayudar a impulsar la interrupción de la fabricación digital liderada por la impresión 3D", dijo Rick Tolin, presidente de Lubrizol Advanced Materials. “Tener acceso al primer Laboratorio de Materiales y Aplicaciones de Plataforma Abierta 3D de HP y a su amplia gama de herramientas de vanguardia, nos ayudará a asegurar nuestro lugar a la vanguardia de la innovación y el desarrollo de materiales en el futuro, mientras avanzamos en el desarrollo de nuestra línea de productos Estane Engineered Polymers ".


Dado que ESTANE 3D TPU M95A está diseñado específicamente para la Fabricación Aditiva y la solución de Impresión 3D Jet Fusion 4200 de HP, existe una amplia gama potencial de posibilidades de producción en serie, desde calzado hasta piezas de automoción centradas en el consumidor. Las aplicaciones más frecuentes incluyen correas de transmisión, tubos y mangueras flexibles, sellos y juntas, utillajes para el procesamiento de alimentos, tubos y dispositivos médicos, fundas y cubiertas protectoras, artículos deportivos y calzado, ruedas, y aplicaciones de cables o alambres.


domingo, 29 de diciembre de 2019

¿Sabes cómo y por qué se prepara Rusia para una futura guerra en el Ártico?


Antes de que la guerra se haga realidad en los campos de batalla, ésta se configura en laboratorios y campos de entrenamiento.


Y a juzgar por los avances que están llevando a cabo las principales potencias militares, parece cada vez más claro que las futuras "bajas" en los campos de batalla no serán tanto de hombres como de robots.


En el primer semestre de 2020 se espera que Rusia pruebe enjambres de robots armados, en ejercicios que pretenden servir como preparación de un posible enfrentamiento armado en el Ártico.


El Ártico se está convirtiendo en una zona de futuros conflictos entre las grandes potencias militares, y parece cada vez más claro que el Kremlin ha puesto sus ojos en la protección de su territorio mediante sistemas robotizados gobernados por Inteligencia Artificial.


Parece ser que en los ejercicios que se van a llevar a cabo la próxima primavera el protagonista principal será el UGV Marker, si bien contarán con los Kungas como protagonistas invitados. Naturalmente, los UGVs Marker irán armados, bien con un módulo lanzagranadas, con morteros de 120 mm, o con ambos, y todos los UGVs combatirán en modo totalmente autónomo, asistidos por un supervisor humano.

viernes, 27 de diciembre de 2019

Por qué y cómo sustituir metal por plástico en UGVs para uso militar


Cuando hablamos de UGVs para uso militar, una de las cuestiones clave de su eficiencia reside en su autonomía, que normalmente es inversamente proporcional a su peso. Vamos a ver en este post cómo y por qué la sustitución de piecerío metálico por piecerío de plástico puede proporcionar considerables ventajas a tener siempre en cuenta.


EBK (Hungría) ofrece servicios I+D+i / producción a numerosos clientes, la mayoría de los cuales provienen del sector automotriz. Antes de adoptar las tecnologías de fabricación mediante Impresión 3D, EBK subcontrataba los servicios de prototipado y fabricación final, lo cual ralentizaba en exceso todo el proceso productivo. Ello unido a los elevados costes, empujó a EBKbuscar soluciones alternativas, y es por ello que decidió implementar procesos internos de fabricación digital directa, pero más específicamente mediante la tecnología HP Multi Jet Fusion.


En palabras de Tamas Kofalvi, CEO de EBK"Decidimos optar por la impresión 3D porque sabemos que HP puede ofrecernos una tecnología que se puede utilizar como herramienta para la creación de prototipos y para la producción ".


Uno de los clientes de EBK solicitó un rediseño y producción de una pieza para un vehículo terrestre. Hasta el momento, la pieza en cuestión se fabricaba siempre en metal, pero en este caso era necesario producirla en menos tiempo, y a menor coste.


Para llevar a cabo la transición de una pieza metálica a una pieza de plástico impresa en 3D, EBK primero imprimió un prototipo con la Impresora 3D a todo color HP Jet Fusion 580 para realizar una prueba de resistencia a la abrasión.


Al imprimir algunas de las áreas de la pieza en color, pudieron determinar hasta qué punto las piezas podían resistir la acción mecánica: "La aplicación del color nos ayudó a comprobar más rápida y fácilmente si la pieza estaba dañada y hasta qué punto hubo alguna fricción en la superficie ” dijo Kofalvi.


Cuando EBK entregó el prototipo impreso en 3D al cliente, éste confirmó que el prototipo cumplía con sus requisitos y servía perfectamente para la misma función de la pieza que estaban buscando. Por si esto fuera poco, EBK experimentó importantes ahorros de tiempo y costes cuando pasó de sus tecnologías de producción anteriores a la fabricación digital directa mediante la tecnología HP MJF.


Producir esa pieza en metal mediante CNC habría costado aproximadamente 100 € por pieza, pero con HP los costes fueron reducidos en un 80% hasta fabricarla por tan solo 20 Euros. Asimismo, sustituir metal por plástico y CNC por MJF les permitió recortar igualmente el tiempo de fabricación y el peso de la pieza, así como preservar la confidencialidad.


Ser capaces de producir múltiples iteraciones de piezas complejas en un período de tiempo más corto es una ventaja añadida para EBK y sus clientes: "Lo que podemos hacer con esta tecnología en una semana, tal vez requeriría de 1 a 2 meses con otras tecnologías" afirmó Gergo Rozinka, ingeniero en EBK"El cliente estaba contento porque sus costes se redujeron y el tiempo de producción fue más corto. La pieza fue probada bajo diferentes niveles de estrés y lubricación y los resultados fueron muy alentadores, así que a partir de ahí comenzamos a producir más piezas en PA12 con HP MJF. Con la Impresión 3D, podemos producir para nosotros mismos. Podemos abordar desde el desarrollo del producto y la creación de prototipos hasta la producción, todo en un mismo lugar y con la misma tecnología".

¿Sabes todo lo que deberías conocer sobre la tecnología HP Multi Jet Fusion?


Desarrollada por HP y con cifras de rendimiento nunca antes vistas en la historia de la Impresión 3D, no es de extrañar que la tecnología Multi Jet Fusion (MJF) haya experimentado una expansión tan acusada: Es incomparablemente más productiva que ninguna otra tecnología de Impresión 3D, produce piezas que ofrecen un grado de isotropía muy superior a cualquiera de sus tecnologías competidoras, y además produce piezas a todo color en tono contínuo. ¿Se puede pedir más?


En este post, explicaré los detalles del proceso Multi Jet Fusion: cómo funciona, materiales compatibles, sus aplicaciones y ventajas frente  a la sinterización selectiva por láser.


El proceso Multi Jet Fusion

El proceso de fabricación mediante la tecnología Multi Jet Fusion es única en el sentido de que no solo involucra una Impresora 3D, sino que el proceso de fabricación se realiza en el interior de una cuba móvil que se inserta en la impresora. Una vez terminada la impresión, la cuba es retirada quedando la impresora libre para aceptar otra cuba y seguir imprimiendo. Una vez que la nueva cuba se ha insertado en la Impresora 3D, puede comenzar otro ciclo de impresión.


Básicamente, la impresión de cada capa se realiza en cuatro etapas: primero se aplica una capa de polvo de construcción sobre el área de impresión. Luego se aplica un agente de fusión en las zonas a endurecer, y posteriormente se aplica un golpe de calor. El agente de fusión absorbe la energía procedente del golpe de calor, y el área cubierta por el agente queda solidificada. Esto se repite, capa a capa, hasta que finaliza la impresión. Esto puede sonar muy similar a la Impresión 3D mediante Sinterizado Selectivo por Láser (SLS), y efectivamente lo es: El proceso es muy similar al proceso SLS, aunque en lugar de utilizar una radiación láser puntual para sinterizar la pieza, MJF utiliza una radiación infrarroja que se aplica al mismo tiempo sobre toda el area a solidificar.


Esto hace de Multi Jet Fusion una tecnología mucho más productiva que la tecnología SLS, pues la diferencia entre una tecnología y otra es análoga en tiempos a la diferencia entre pintar toda una pared mediante un rodillo, o mediante un rotulador.



Materiales

Otra de las muchas ventajas que ofrece Multi Jet Fusion es la apertura hacia un creciente número de materiales con los que imprimir: Hoy y ahora se puede imprimir con PA11, PA12, PA12GB y TPU, pero es una tecnología abierta a que los fabricantes de materiales expandan la gama al objeto de abordar un amplio abanico de aplicaciones y posibilidades, con el fin de solucionar futuras necesidades planteadas por el mercado.




Aplicaciones

Creación de prototipos: aunque los prototipos se pueden crear con cualquier tecnología de impresión 3D, MJF puede crear prototipos excepcionalmente resistentes, aptos para testear en condiciones de uso final.

Producción de series cortas y piezas únicas: la productividad y escalabilidad de la tecnología MJF hacen de esta tecnología una verdadera alternativa en la fabricación de bajo volumen frente a otros métodos de producción.


martes, 24 de diciembre de 2019

2020 Joint Armaments and Robotics Conference


The National Defense Industrial Association (NDIA) welcomes your abstract submission for technical presentations and posters at the 2020 Joint Armaments and Robotics Conference at the Columbus Convention & Trade Center, in Columbus, GA.

The Armaments Division and Robotics Division are conducting two separate call for abstracts. Please find specific requirements below.


Deadline for submissions: January 18, 2020


Armaments - Abstract Requirements

Abstracts must be unclassified and cleared for public release. Do not submit an abstract that contains Distribution D, unclassified export-controlled data.

Abstracts should fall into one of the following conference tracks: Small Arms, Guns Ammunition, Rockets and Missiles, or Unconventional and Emerging Armaments Systems.

Posters submissions should outline details of the proposed poster concerning ongoing or completed work. Poster presentations are an effective approach to exchange program and technology information.

Presentation submissions should focus on completed work that demonstrate high impact results for the community and address key armament system and related technology initiative including:

Armament Modernization, Readiness, Threat Response Overmatch
Armament Systems which Provide Joint Lethality in Contested Environments
Armament Systems Initiatives of the US Army, USAF, U.S. Navy, USMC, and DARPA
Legacy System Enhancements and Readiness to Build a more Lethal Force
Platform Integration (Land, Sea, Air, Manned and Autonomous)
Armament System Manufacturing and Readiness
Armament System Logistics and Maintenance
Armament System Training Systems
International Participation from Allies and Partners


Robotics - Abstract Requirements

Abstracts must be unclassified and cleared for public release. Do not submit an abstract that contains Distribution D, unclassified export-controlled data.

Posters submissions should outline details of the proposed poster concerning ongoing or completed work. Poster presentations are an effective approach to exchange program and technology information.

Presentation submissions should focus on completed work that demonstrate high impact results for the community and address key robotics and autonomous systems and related technology initiatives specific to the following topics:

Robotic Combat Vehicle Autonomy
Robotic Combat Vehicle Armament
Robotics at the Squad Level- Integrated Swarming Small UAS, UGV
Squad A.I.- Automated Situational Awareness Tech, Tools and Decision-Making Aids
Robotics Systems which Provide Joint Lethality in Contested Environments
Robotics Systems Initiatives of the US Army, USAF, U.S. Navy, USMC, and DARPA
Platform Integration (Land, Sea, Air, Manned and Autonomous)
Robotics System Manufacturing and Readiness
Robotics System Logistics and Maintenance
Robotic Training Systems
International Participation from Allies and Partners

How to Submit



An automated confirmation will be sent upon submission. Notifications will be sent electronically in January 2020.

Please note: Submitting an abstract is a professional commitment. If the abstract is accepted, the Author commits to attend the event. If an Author is unable to attend the conference, then it is incumbent upon him or her to find a substitute. Authors are responsible for obtaining appropriate public release for their presentations.

Questions
Contact Tatiana Jackson at tjackson@ndia.org with questions about your abstract submission.

domingo, 22 de diciembre de 2019

Report: Global next-gen supply chain market to more than double to $75 billion by 2030


Companies have started to embrace the digital revolution and are beginning to see the full potential of Supply Chain 4.0, according to a recent study from LogisticsIQ.


The report outlines how real-time product visibility, strategic sourcing and optimization, end-to-end visibility, inventory visibility and optimization, real-time manufacturing asset intelligence, micro fulfillment, efficient last mile delivery and dynamic demand and supply synchronization are some of the major benefits of a digital supply chain.


According to the report, the proliferation of technologies and opportunities around the digital supply chain means companies need to look seriously at outsourcing these functions. This is going to be a major shift towards a new business models as Supply Chain as a Service (SCaaS), the report’s authors noted.


In the report, titled “Next-Gen Supply Chain Market – Global Forecast to 2030,” this market is likely to reach USD 75 billion by 2030, from USD 32 billion in 2019. Enablers of digital supply chain include Artificial Intelligence (AI), 3D Printing, Cloud Computing, Big Data and Predictive Analytics, Robotics and Automation, Data Capture, UAVs and UGVs, Digital Twin, IoT, Blockchain, Augmented and Virtual Reality, Wearable & Mobile Devices and 5G connectivity.

domingo, 1 de diciembre de 2019

SpaceBridge: SCPC satellite links for mission-critical UGVs


For trunking and broadcast applications that cannot tolerate shared satellite bandwidth between sites or stations and need dedicated bandwidth, Single Channel Per Carrier (SCPC) satellite links can be required. 

Examples include long-distance “trunks”, Internet extension circuits to key global Points of Presence (PoPs), as well as backup circuits for “low availability” fiber or other mission-critical links, as well as DTH TV channel broadcasting.

SpaceBridge  provides high-performance Single Channel Per Carrier (SCPC) satellite modems and modulators,  suitable for a variety of satellite application, including:

Trunking
Broadcast — Distribution, Contribution, SNG
Internet — extension circuits to key global Points of Presence (PoPs),
Backup circuits —for “low availability” fiber or other mission-critical links
Private & Defense circuits
SCPC Satellite Links for UAVs, UGVs and USVs

domingo, 24 de noviembre de 2019

ADLINK’s VPX3010 Rugged 3U Processor Blade for Mission Critical UGVs



The VPX3010 series is available in rugged conduction and air cooled versions with conformal coating, making it ideal for mission critical UGV platforms. It provides up to 16GB DDR4-2133 dual channel ECC memory soldered onboard, one PCI Express x8 Gen3 XMC expansion slot with VITA 46.9 rear IO, and onboard soldered 32GB SLC SATA solid state drive.


Rear I/O for the VPX3010 Series via P1 and P2 includes 2x 10GBASE-KX4, 2x 1000BASE-T (or one 1000BASE-T and two 1000BASE-BX by BOM option), 2x SATA 6 Gb/s, 1x USB 2.0, 2x USB 3.0, 6x GPIO, VGA, 1x RS-232, 1x RS-232/422, and up to PCIe x16 Gen3 supporting non-transparent bridge for peer-to-peer communication (dependent on BOM option).


A VPX-R3010 Rear Transition Module is available to access rear I/O signals and a 9-slot 3U VPX Test Frame is available to allow users to validate VPX3010 functionality. VPX3010 Features Include:

  • Intel® Xeon® Processor D-1500 SoC up to 12 cores (formerly "Broadwell-DE")
  • DDR4-2133 soldered ECC SDRAM up to 16GB
  • Dual 10G-KR, up to three 1G Ethernet ports
  • Up to PCIe x16 Gen3 interface supporting non-transparent bridge
  • One XMC expansion slot, PCIe x8 Gen3 with Rear I/O to P2
  • Conduction or air cooled with conformal coating


For additional information on the ADLINK’s VPX3010 Rugged 3U Processor Blade, visit WDL's product webpage at:

WDL Systems is The Embedded Products Source. Delivering outstanding products and service for over 25 years, WDL Systems distributes the latest technology for all embedded /industrial requirements and markets including: Military, Medical, Academic, POS, Development, Networking & Connectivity, Robotics, and Industrial Automation.

WDL Systems distributes a wide range of other embedded computing products and accessories, including: Single Board Computers, Computer on Modules, Blade Computing, Box PCs, Digital Signage & HMI, Panel PCs, Communications and M2M Devices, FPGA, Industrial Keyboards and Displays, Machine Vision, Test & Measurement, Automation, Robotics, Mobile Computers, Industrial Internet of Things (IIoT) and IoT Gateway Devices, Motherboards, Power Solutions, Embedded Software, Industrial DRAM and SSD.

Visit WDL Systems website:
E-mail: sales@wdlsystems.com
Phone: 800.548.2319.

sábado, 23 de noviembre de 2019

Industria 4.0 en el campo de batalla


Como todos los especialistas en tecnología ya conocen, estamos asistiendo a una cuarta revolución industrial que está afectando y va a seguir afectando a nuestra vida, en todos los sentidos y en todos los campos, incluidos naturalmente, los campos de batalla del siglo XXI.


A día de hoy, no cabe duda que los robots están cobrando un protagonismo creciente en los asuntos militares: Ya sea en la guerra terrestre, aerea o submarina, existe una tendencia a crear robots autónomos que se asocian con personas para crear nuevas formaciones de combate.


A medida que se desarrolle el software, la participación de los robots en la guerra convencional se ampliará considerablemente y el desarrollo de nuevas armas dotadas de Inteligencia Artificial permitirá llevar a cabo diferentes tareas en el campo de batalla.


Esto último no es en absoluto algo perteneciente a la ciencia ficción: Sin ir más lejos, Rusia ha creado una familia de UGVs denominada Uran, en la que cada miembro tiene asignada una función específica: Para limpiar minas, está el Uran-6. Y Para el combate urbano está el Uran-9, capaz de combatir en la calle y destruir todo lo que se mueva, ya sean hombres o carros de combate. Acabada la refriega, entra en escena el Uran-14 para extinguir incendios y limpiar escombros. En definitiva, los robots aumentan el potencial de combate de las unidades rusas.


No obstante, hay que recordar que la introducción rápida y masiva de robots requiere todavía superar ciertos retos tecnológicos para dotarlos de un nivel de autonomía que permita hacerlos combatir de manera independiente... y fiable: Es cierto que hemos conseguido crear androides capaces de encontrar por si mismos el mejor camino hacia su objetivo, identificar objetos y reconocer al enemigo, pero no hasta el punto de que puedan tomar decisiones acertadas. Por tanto, hay que decir que su uso no puede a día de hoy ir más allá de reemplazar a las personas y evitar bajas humanas. Quizá en un futuro sean capaces de tomar decisiones acertadas, pero no creo que sea a corto plazo. En cualquier caso, mejor que no sea nunca: La guerra es un asunto demasiado serio como para dejarlo al cargo de tontos rápidos, que es en definitiva lo que mejor define a los ordenadores.

viernes, 22 de noviembre de 2019

Kobra UGV para el US Army


FLIR Systems Inc. ha firmado con el US Army un contrato de cinco años valorado por 109 millones de dólares, para el suministro y mantenimiento del UGV Kobra.

Este UGV será utilizado principalmente para la eliminación de artefactos explosivos y otras tareas donde se requiera elevar cargas de más de 100 Kg., cometido que el Kobra puede llevar a cabo sin duda alguna: Según la compañía, el Kobra puede levantar una masa de hasta 150 Kg a más de 3 metros de altura. Además, puede plegarse para almacenamiento y transporte.


Con el contrato de FLIR, el US Army vuelve a mostrar su interés por dotarse de sistemas robotizados en las que las piezas, los sensores y otros sistemas se puedan reemplazar fácilmente, y maniobrar mediante un controlador universal.


Acerca del Kobra

Esencialmente, Kobra es un UGV cuyo valor diferencial frente a otras alternativas de su segmento reside en la fuerza: Kobra tiene una capacidad de 150 kg y se estira hasta llegar a una altura de 3,40 m para acceder a lugares difíciles de alcanzar, lo que hace que sea un UGV ideal contra IEDs. Kobra es adecuado para uso en interior y exterior, y mantiene la movilidad en terrenos complicados en los que otros UGVs resultan dañados o se atascan, incluyendo barreras New Jersey.


¿Qué son los IEDs?

IEDs es el plural de IED, que corresponde a las siglas del término Improvised Explosive Device, o artefacto explosivo improvisado. Esencialmente, se trata de un tipo de dispositivos usados frecuentemente en la guerra no convencional o guerra asimétrica, ya sea por fuerzas de comando, guerrillas o grupos terroristas. También se les conoce como "bombas camineras", porque suelen disponerse ocultas en los caminos de paso de vehículos militares, para estallar al paso de los mismos.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

US Army: El GSVC desarrolla un controlador universal de UGVs


El US Army está probando en el campo un controlador universal de UGVs, tan versátil que podría conducir incluso carros de combate.


Si bien el sector privado lucha por perfeccionar automóviles autónomos que puedan operar de manera segura en carreteras bien mapeadas y bien mantenidas, el Ground Vehicle Systems Center (GVSC) del US Army ha desarrollado un conjunto estándar de software y sensores que pueden convertir en UGVs todo tipo de vehículos terrestres para uso militar, ya sean vehículos con ruedas o vehículos con orugas.


En palabras de Bernard Theisen, ingeniero senior del GVSC, "vamos a asumir que no hay comunicaciones, posiblemente no hay GPS, y el camino que estaba ayer, puede no estar allí hoy. Un camino de tierra puede ser arrastrado por una inundación en una operación de socorro en casos de desastre, por ejemplo, o cubierto por bombas en una zona de guerra. Y eso asumiendo que alguna vez hubo un camino, lo cual nunca una es algo seguro en el campo de batalla. En este caso lo que estamos buscando es aprovechar la innovación civil siempre que sea posible. La industria automotriz ha invertido miles de millones en automóviles autónomos y ha generado una gran cantidad de tecnología que el Ejército puede adoptar y adaptar para sus propósitos, desde algoritmos para evitar colisiones hasta sensores miniaturizados."


Pero los vehículos civiles, ya sean verdaderamente autónomos o simplemente equipados con funciones de advertencia para el conductor, como la advertencia de cambio de carril, se basan en la existencia de carriles marcados, pavimentos o bordillos, así como el acceso al GPS y las aplicaciones de mapeo.  Por el contrario, un vehículo militar, ya sea un camión de suministros o un carro de combate, puede que ni siquiera tenga un mapa en el que confiar. Ante esta realidad, el software que el GVSC ha desarrollado incluye un modo de exploración en el que el vehículo comienza sin datos de mapas y va explorando con precaución el área al objeto de construir su propio mapa, sin la participación de un ser humano. Este modo no está habilitado en todos los vehículos, pero se muestra prometedor en los experimentos: "En este momento, no estamos dando a los sistemas muchos datos a priori. Básicamente les estamos dejando descubrir su entorno por su cuenta, porque asumimos que podríamos no tener GPS”, afirma Theisen. "La idea es dejar un UGV en el medio de la nada sin información, y que comience a construir su propio mapa. Más aún, hemos realizado pruebas en los que un UGV explora el área y comparte sus datos de mapas con otros, pues ofrece un potencial a largo plazo para liberar un enjambre de UGVs exploradores que mapean cuidadosamente las carreteras, callejones, incluso interiores y túneles subterráneos, antes de que las tropas humanas tengan que meterse en zonas de emboscada."


Niveles de autonomía

El modo exploratorio / de mapeo cuenta con el nivel de autonomía más elevado, mientras que el resto de los modos requieren algún nivel de supervisión humana. Vamos a verlos a continuación.


Modo "Advertencia del conductor": Este modo se encuentra hoy día en muchos automóviles civiles. Básicamente, un humano está al control del vehículo, pero el ordenador interpreta los datos proporcionados por los sensores montados alrededor del vehículo y advierte al humano cuando está a punto de golpear algo. Esto es particularmente útil para conducir camiones de suministro, carretillas elevadoras y vehículos con orugas.


Modo "Asistencia al conductor": En este modo el ordenador puede tomar el control del vehículo, temporalmente, cuando se detecta un impacto inminente. Una vez más, esta es una característica que también se encuentra en muchos vehículos civiles, pero es particularmente atractiva para el campo de batalla, donde el conductor puede sufrir con frecuencia un déficit de horas de sueño, más aún si se necesita conducir en la oscuridad, o transportar vehículos de varias toneladas llenos de combustible y explosivos.


Modo "Teleoperación": Esencialmente, es un modo de control remoto donde un humano controla el vehículo pero no está físicamente dentro de él. En su lugar, el humano se encuentra en un centro de control terrestre donde recibe los datos provenientes de los distintos sensores con los que cuenta el UGV y envía comandos a través de un enlace inalámbrico. Ese enlace puede ser desde una señal de radio con un alcance de unos pocos kilómetros, hasta un enlace satelital. Ahora bien, dado que mirar las pantallas no ofrece tanta información sensorial como estar físicamente en un vehículo, y que el retraso o interrupción de las transmisiones puede ralentizar las reacciones, la teleoperación funciona mejor con los modos "Advertencia" y "Asistencia" habilitados.


Modo "Líder-seguidor": Primero, un controlador humano selecciona vehículos para formar un convoy: los vehículos designados pueden maniobrar fuera de sus espacios de estacionamiento y alinearse en una columna u otra formación por su cuenta. Después, el humano designa un vehículo líder al que da órdenes ya sea entrando físicamente y conduciendo, o teleoperando por control remoto, o incluso dándole puntos de ruta para que lo sigan de manera autónoma. Si el convoy se encuentra con un obstáculo, el controlador humano puede ordenar que toda la formación retroceda, retrocediendo con precisión en sus propias huellas de neumáticos, o hacer que todos giren en U (de forma autónoma) y sigan como líder a otro vehículo.

El vehículo se vuelve realmente autónomo cuando utiliza la navegación por puntos de referencia. En este modo, un ser humano establece el destino y también puede agregar puntos intermedios a lo largo de la ruta. El ordenador calcula su propia ruta de un punto a otro, y conduce el vehículo a lo largo de esa ruta, evitando zonas prohibidas previamente designadas, maniobrando alrededor de obstáculos inesperados e incluso probando rutas alternativas en caso necesario. En el campo de batalla, este modo de conducción podría ser especialmente útil para enviar un camión por una ruta de suministro segura, enviar un vehículo dañado a un punto de reparación, o transportar soldados heridos a una estación de ayuda cuando no haya tropas aptas para llevarlos de regreso.


Adaptación del Hardware y del Software

Casi cualquier cosa con ruedas o orugas puede ser adaptada para convertirse en UGV gracias al software creado por el GVSCAhora bien, cada vehículo requiere algunas conexiones de hardware únicas para permitir que el ordenador controle el vehículo. Esto implica instalar lo que se conoce como "electrónica de accionamiento por cable" en lugar de utilizar controles mecánicos e hidráulicos tradicionales.  Además de esto, cada misión puede requerir diferentes tipos de sensores instalados en diferentes ubicaciones para garantizar una cobertura 360. En cuanto al software, se ejecuta el mismo software en todos los vehículos. Lo único que cambia es el tipo de sensores que mandan información al ordenador, pero en esencia se utilizan los mismos procesadores y los mismos algoritmos. En definitiva, se trata de lograr un sistema de control que sea universal.